1º Festival de la Discultura

1º Festival de la Discultura @ Centro Social La Fábrica - Concepción, 21 de Junio de 2009
Verso Bélico /Aminishive /Antes Muerto que Obligado a Renunciar / Robok /Proyecto Incencia / Feliz Libertad / Ladeco / MARTIR / Un Nuevo Comienzo / Misantropía AV /
Opción Resistencia.

El día Domingo 28, se realizaba un ambicioso proyecto en apoyo a dos instancias que se están genenrando en Concepción, Biblioteca Popular El Grillo y Discultura Coyao. Hablamos del 1º Festival de la Discultura.
Este Festival tenía un carácter muy diverso pero que se centraba en dos palabras: Amistad y Solidaridad.

Para ir al grano, el Festival tenía hora programada a las 13:00 Hrs. Esta vez no quize llegar muy temprano, así que cerca de las dos de la tarde pasab por fuera del campo de batalla de Taberna Rock (El día anterior tocaba Pegotes y hubo una batalla campal en las afueras ). En ese instante me llaman los muchachos de la organización pues les faltaba amplificación de intrumentos. Me apronté para ir a la Fabrica y luego de una rapida coordinacion partimos a mi casa a buscar un Ampli de guitarra. Una verdadera travesía volver a mi casa y recrrer un par de cuadras para llevar en Micro el amplifcador, en el camino se nos unieron los chicos de Feliz Libertad. Ya cerca de las tres de la tarde se juntaba un poco de gente en el lugar. Compartiendo, conversando y algunos ensayando a ultima hora los temas.
El show debe haber comenzado cerca de las 15:oo Hrs. o un poco más tarde. En el lugar bastante feria, discos, fanzines, poleras, libros. Incluso se remataba ropa usada.
El encargado de iniciar el show fue el rapero Verso Bélico. En lo personal lo he escuchado desde que se llamaba Arje - Verso Herido y cantaba en CDJ de Talcahuano. Con unas líricas potentes y con un mensaje saturado de Anarquismo y expresiones Libertarias, Arje llamba la atención del tímido público. Luego fue el turno de los muchachos de Aminishive. Lamentablemente no los pude ver pues me encontraba en las afueras atendiendo asuntos del Colectivo Derrumbar Murallas. Sin embargo no dudo de que supieron interpretar sus temas que abordan desde las temáticas sociales hasta lo ecológico. Mientras tanto en las afueras del local, una chica Punk de no más de 15 años vomitaba sin parar y se reia cada vez que su cuerpo expulsava el hedor del vino ingerido desde Flema hasta Discultura. Teniamos intenciones de grabar un video y colgarlo en Youtube, pero nos arrepentimos.
Continuando con el show, fue el turno de la presentación de Chechito en el Fango o Antes Muerto que Obligado a Renunciar. Chechito realiza una trova que aborda principalmente el tema de liberación animal, interactua bastante con el público y ademas interpretó un tema de Eterna Inocencia - Buscando el Sol. Una canción que aborada el tema de los detenidos desaparecidos en las dictaduras latinoamericas, pero que Chechito dedicó a su Padre.
Los muchachos de Robok, realizaron uno de los shows más cortos que he prescenciado en mi vida, con tres canciones y un cover los muchachos hicieron mover a un público que venia esperado hace muchas horas algo de estruendo. Robok finalizó con su Hit: NO!, tema que fue coreado por muchos.
En esta jornada nos visitaba una banda desde Los Angeles. Fiel a su tradición esta banda con tintes entre lo Screamo y lo crust presentó un show entretenido y bastante dinámico. Las clasicas caidas al piso y gritos desde el alma eran la tónica de la banda. Los muchachos realizaron un cover de una banda amiga de ellos y de Migra Violenta - Xenofobia.
Los encargados de continuar el show fueron los muchachos de Feliz Libertad, un clásico de Talcahuano. Lamentablemente los chicos no tenian instrumentos y se retrasaron un poco, luego de conseguirse los instrumento no duraron más de tres temas cuando el batero, que por mucho gimnasio, termina rompiendo el paño del bombo. Una pena no poder escuchar sus temas más coreados en sus cerca de 11 años de Punk.
Finalmente la batería fue arreglada. Lo que desconozco es si tocó o no Ladeco, porque en ese momento compartíamos un poco de comida (Pan con salsa de tomates y aceitunas) en las afueras del local.
Más tarde entré a ver a los muchachos de MARTIR, ahora debo ser objetivo, pues quede un tanto molesto con el show de MARTIR, la banda es segunda vez que no logra la calidad de shows que solía ofrecer y no es porque toquen mal sino porque la guitarra emite un acople que llega a colapsar los oídos de muchos. Sin embargo la banda, tiene un encanto especial que logra cautivar a todo el público, a pesar de los problema técnicos y hace disfrutar y bailar a tod@s. Era gracioso ver a Punks ebrios y Straight Edgers compartir las líricas de MARTIR. Como en todos los shows de los chicos Vegan de Concepción surge más de algún chascarro, esta vez no fue la escepción y logramos ver la caída de Chechito y Placencia, la primera fue un simple tropiezo y la segunda una brutal embestida de uno de los futuros XDAR CARAX. Siendo un poco más serios, debemos recalcar las sorpresas de la banda. Martir volvió a tocar uno de sus temas "nuevos", La inquisizion de toda Esperanza, y el cover de NOFX linoleum.
La siguiente banda en presentarse fue Un Nuevo Comienzo, estos chic@s, mostraron un Hardcore Old School, inspirados en Fuerza de Voluntad y Youth of Today. Realizaron un show increíble, y sacaron aplausos del poco público que quedaba a esa hora. Era más que gracioso ver a SAPO de la diagonal canta los temas de Un Nuevo Comienzo, y pogear junto a los amigos de la banda. Un Nuevo Comienzo sorprendió con un cover de Fuerza de Voluntad que hizo corear hasta los más viejos de la tocata, Hardcore no es Violencia.
En seguida se presentó Misantropía AV. una banda que ya lleva un par de presentaciones, con un hardcore punk lento con voces habladas y bastante mensaje panfletario, más unos toques scream. Los muchachos realizaron un show rápido en honor al tiempo, pero dejando en claro las posturas de la banda.
Los encargados de cerrar el show son los amigos de OPCION RESISTENCIA. La banda AnarkoPunk de Concepción, con una notoria influecia Crust de Los Crudos y unas líricas con contenido preciso. Los chicos venía con barra, la Diago Core. Debo admitir que temí por el comportamiento de los muchachos, pero sorprendieron la buena onda y respeto que presentaron, (anuque muchos no pagaron). En el pogo es importante destacar la participación de una persona, que desconozco su nombre pero que todos se reían de como pegaba unas patadas a la maleta, y nadie le hacía ni decía nada. Opción Resistencia tocó dos covers, Toque de Queda de Sin Dios y Ceguera Juvenil de los argentinos No Demuestra Interes.
El show terminó bastante tarde cerca de las 22:30 Hrs.

Recogido desde el Foro de Concepción Hardcore por Gritalo bien Fuerte!

Lo bueno: La diversidad de estilos y toda la gente que fue
Lo malo: Que empezara demasiado despues de la hora prevista y que se hecharan el bombo del sider
Lo feo: Los culiaos tierra que ponian musica en un celu reiteradas veces cuando cantaba shesho, naa que ver la wea